miércoles, 28 de diciembre de 2016

Hardware y Software.

PERSONAL:

Hardware y Software.

Hardware: son las partes físicas y visibles de la computadora. CPU, Mouse, Pantalla, Teclado.
Software: Es la parte interna no visible de la computadora. Programas o Aplicaciones, Navegadores, Web, Sistema Operativo, Juegos, etc.

Herramientas de Comunicación en Internet.

El internet nos permite hacer muchas cosas como: Chat, Videoconferencias, Correo Electrónico, Fax, Redes Sociales, Foros, Plataformas.
 
Herramientas y recursos de la web 2.0. 

Reproductores de música, Foros de Discusión, Fotografía, Blog, Video, Diapositivas, Buscadores, Nubes de Tags, Almacenamiento en la Web, Calendario.

Herramientas de Colaboración usando el Procesador de Textos.

Block de notas, Edición de Texto, Imágenes, Gráficos, Tablas, Hojas de Cálculo, Ortografía, Formato.

Tipo de software que conozco, Sistema y Aplicación.

Windows, Android, Office.

EQUIPO:

Hardware: Sistema físico de la computadora.
                  Partes tangibles.
Software: El sistema operativo o procesador.
                  Son los Programas.

Herramientas de Comunicación en Internet.
Facebook, Shake, Twitter, Edmodo, Wikis pace, Gmail, You tobe.

Herramientas y recursos de la web 2.0. 
Buscadores, descargas.
Videos, Google, Nube.

Herramientas de Colaboración usando el Procesador de Textos.
Formato APA, Referencias, Insertar, Ortografía.



INVESTIGACION:

Hardware y Software.

Una computadora, también llamada PC, es un dispositivo que nos permite procesar información, claro que esta definición clásica es un tanto vetusta, ya que actualmente es muy amplia la variedad de tareas que podemos realizar con dicho aparato.

Mediante ella podremos dibujar, escribir, jugar y comunicarnos con otras personas alrededor del mundo sin importar la distancia, también, y haciendo honor a la definición original, podremos procesar información en estado puro mediante los programas o software indicados. Son cientos de miles las aplicaciones que le podemos dar a una computadora, y cada usuario puede usar las herramientas necesarias para que la PC lo asista en cada tarea que este comience.

En qué consiste una computadora
Básicamente una computadora consiste de dos partes: el hardware y el software.
El hardware es un término genérico utilizado para designar a todos los elementos físicos que lo componen, es decir, gabinete, monitor, motherboard, memoria RAM y demás.
En tanto, el software es todo aquello que le proporciona a la computadora las instrucciones necesarias para realizar una determinada función. Entre ellos se destacan el sistema operativo, juegos, controladores de dispositivos, etc.
Qué es el hardware
Así como la computadora se subdivide en dos partes, el hardware que la compone también, de este modo podemos encontrar el llamado hardware básico y hardware complementario.





El hardware básico agrupa a todos los componentes imprescindibles para el funcionamiento de la PC como motherboard, monitor, teclado y mouse, siendo la motherboard, la memoria RAM y la CPU los componentes más importantes del conjunto.
Por otro lado, tenemos el hardware complementario, que es todo aquel componente no esencial para el funcionamiento de una PC como impresoras, cámaras, pendrives y demás.
También podremos encontrar una diferenciación adicional entre los componentes de la PC, y se encuentra dada por la función que estos cumplen dentro de la misma. En los siguientes párrafos podremos conocer la forma en que se dividen.
Dispositivos de Entrada: Dispositivos que permiten el ingreso de información a la PC.

  


  
CPU: Este dispositivo tiene la tarea de interpretar y ejecutar las instrucciones recibidas del sistema operativo, además de administrar las peticiones realizadas por los usuarios a través de los programas.


 


Memoria RAM: La Memoria RAM o Memoria de Acceso Aleatorio es donde la computadora almacena los programas, datos y resultados procesados por la CPU, lo que permite su rápida recuperación por parte del sistema, brindado así una mejor performance.







Unidades de almacenamiento: Son todos aquellos dispositivos destinados al almacenamiento de los datos del sistema o de usuario, es decir, el lugar físico en donde se ubica el sistema operativo, los programas y los documentos del usuario. Estos pueden ser discos rígidos, unidades de CD, DVD o Blu Ray, pendrives o discos externos extraíbles.




Dispositivos de Salida: Son los dispositivos encargados de mostrarle al usuario resultados. Este grupo comprende monitores, impresoras y todo aquello que sirva al propósito de ofrecerle al usuario la posibilidad de ver el resultado de su trabajo.


  

Dispositivos mixtos: Estos son componentes que entregan y reciben información, y en este grupo podemos mencionar placas de red, módems y puertos de comunicaciones, entre otros.



Qué es el software
El software de una computadora es todo aquel que le permite al usuario ordenarle a la misma que realice una tarea. También se deben subdividir en diversas categorías en base a las funciones que realizan en el sistema.
Conceptos de Software
Software es una secuencia de instrucciones que son interpretadas y/o ejecutadas para la gestión, re direccionamiento o modificación de un dato/información o suceso.

Software también es un producto, el cual es desarrollado por la ingeniería de software, e incluye no sólo el programa para la computadora, sino que también manuales y documentación técnica.

Un software de computadora está compuesto por una secuencia de instrucciones, que es interpretada y ejecutada por un procesador o por una máquina virtual. En un software funcional, esa secuencia sigue estándares específicos que resultan en un determinado comportamiento.

En nuestra computadora, todos los programas que usamos son software: El Windows, el
Outlook, el Firefox, el Internet Explorer, los antivirus e inclusive los virus son software.

  
Un software puede ser ejecutado por cualquier dispositivo capaz de interpretar y ejecutar las instrucciones para lo cual es creado.

Cuando un software está representado como instrucciones que pueden ser ejecutadas directamente por un procesador decimos que está escrito en lenguaje de máquina. La ejecución de un software también puede ser realizada mediante un programa intérprete, responsable por entender y ejecutar cada una de sus instrucciones. Una categoría especial y notable de intérpretes son las máquinas virtuales, como la Máquina virtual Java (JVM).

El dispositivo más conocido que dispone de un procesador es la computadora. Existen otras máquinas programables, como los teléfonos celulares, máquinas de automatización industrial, etc.
Clasificación del software
Software de Sistema: Este grupo comprende el sistema operativo, controladores de dispositivos, utilitarios de sistema y toda aquella herramienta que sirva para el control específico de las características de la computadora.
Software de Aplicación: Se le llama software de aplicación a todos aquellos programas utilizados por los usuarios para la concreción de una tarea, y en este grupo podemos encontrar software del tipo ofimático, de diseño gráfico, de contabilidad y de electrónica, por solo citar una pequeña fracción de todas las categorías de aplicaciones que podemos encontrar en el mercado. (http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Que-es-Hardware-y-Software.php)
Herramientas de Comunicación en Internet.

Internet tiene de todo y permite hacer muchas cosas. la principal de ellas para sus usuarios es comunicarse. y pueden comunicarse de muchas maneras y de forma gratuita. mediante voz, vídeo o texto y desde diferentes dispositivos podemos encontrar sustitutos a la llamada telefónica tradicional o al SMS mucho más económicos.
 Introducción la red internet ofrece una gama de servicios o herramientas comunicación que se utilizan como soporte activo para el proceso enseñanza-aprendizaje que apoya el desarrollo de actividades individuales y de trabajos en colaboración y de interacción social de forma sincrónica o asincrónica.  permite el flujo de diferentes tipos de información superando barreras espacio-temporales que depende en gran medida del desarrollo de la creatividad y la innovación. 
 Herramientas Sincrónicas con las herramientas sincrónicas la comunicación coincide en tiempo real, contribuye a motivar la comunicación simulando el cara a cara, es bidireccional, participativo y social; entre los m á s utilizados se encuentran el chat y videoconferencia.
Herramientas asincrónicas en las herramientas asincrónicas la comunicación no coincide en tiempo ni en espacio.  ofrece la posibilidad de intercambiar diferentes tipos de información desde cualquier sitio en cualquier momento, permitiendo el trabajo del estudiante a su propio ritmo y con el tiempo necesario para leer, reflexionar, escribir y compartir la información.  entre los m á s utilizado actualmente se encuentran: correo electrónico foro web2.0:  blogs y wiki.
El chat la herramienta de comunicación sincrónica o en tiempo real chat (conversación ligera o informal) es útil para realizar conversaciones informales sobre los temas tratados, para trabajos y aprendizaje colaborativo, reuniones, intercambio de información y para la socialización académica o informal para conocerse mejor.  se utilizan para dar asesor í a privada a uno o varios participantes y puede asimilarse a una llamada telefónica.  sugerencias sea amable y cortes, su comportamiento en un chat puede decir mucho de usted en dos o tres intervenciones.  recuerde que la libertad de expresión, tolerancia y respeto son características de la dinámica del chat.  salude al ingresar y despídase al retirarse.  antes de entrar en la conversación, entérese de lo que está pasando para evitar comentarios al aire. 
 La Videoconferencia es uno de los servicios de comunicación bidireccional y sincrónico de tipo audiovisual, multimedial flexible y abierto, en el que se posibilita el intercambio prácticamente en tiempo real y de manera simultánea de imagen, voz, video y datos y la interactividad entre dos o m á s personas distantes (docentes y estudiantes), disminuyendo en gran medida las limitaciones espacio-temporales para la transmisión de la información y del conocimiento.  aplicaciones medio de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje transmisión de información y conocimiento conferencias a distancia, clases y talleres 
Fases de la Videoconferencia antes el estudiante debe tener información previa para que pueda tener interrogantes y planifique su participación.  durante adoptar una metodología adecuada, anotar conceptos, puntos de interés e interrogantes para establecer y mantener interacción activa y dinámica.   después contar con un tiempo de análisis, preferiblemente en forma grupal para consolidar conocimientos, procedimientos o   técnicas. 
Recomendaciones para la Videoconferencia planificar la videoconferencia de acuerdo a las necesidades formativas de los estudiantes, tiempo y espacio el contenido de la videoconferencia se debe orientar preferentemente a temas de la actualidad.  es muy importante la presencia de los expertos.  se debe mantener la motivación, interacción y participación activa y dinámica el   emisor debe ser conciso, establecer mecanismos demostrativos de la temática y mantener una exposición ágil y diversificada de la terna.   Cada sesión debe tener un coordinador de actividades a parte del instructor o guía.  tener en cuenta las actividades de evaluación, autoevaluación, resumen, planteamiento de preguntas significativas o elaboración de esquemas.  debe generar procesos de autoaprendizaje, búsqueda de información y construcción de conocimientos mediante el trabajo independiente o colaborativo.  para su efectiva utilización se deben seguir un modelo pedagógico fundamentado y un diseño instruccional, planificando y organizando el proceso. 
 Adobe Connect el adobe connect proporciona un sistema de comunicación (síncrona y asíncrona) que permite mantener reuniones en tiempo real, asesor í as y presentaciones de trabajos. ofrece un nivel de colaboración similar a una reunión face to face con la capacidad de que todos los participantes de la reunión puedan visualizar presentaciones en PowerPoint, trabajar en pizarras compartidas, mantener conferencias de video multipunto y compartir documentos, entre otros.  se realizan reuniones de tipo laboral o académico y transmisiones on-line para aquellos estudiantes que no pueden asistir a las sesiones presenciales.  actividades implementadas en centrum católica: sesiones de asesor í a o consultas sesiones sobre sustentación de trabajos finales de un curso sesiones de debate sobre un tema específico o resolución de casos sesiones de encuentros grupales en línea para el desarrollo de un trabajo en equipo. (http://ticsbloggerbodet.bligoo.com.mx/herramientas-de-comunicacion-en-internet#.V_CiMPB96M8)

Herramientas y recursos de la Web 2.0
• Fotografía: Plataformas para almacenar, publicar, compartir y editar fotografías digitales. Estas aplicaciones son generalmente de uso libre y permiten clasificar, a través de tags u otras taxonomías, las fotografías del usuario, facilitando su búsqueda.
• Blog: (Web log) En español se le conoce también como bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácoras (viajes) que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje. Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log (‘log’ = diario). El término bitácora se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada Weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.
• Blogging: Herramienta para mejorar el uso de los blogs en cuanto a los siguientes aspectos: lectores, organizadores, recursos para convertir códigos HTML e PDF, respaldar, etiquetar, buscar, difundir, optimizar, indexar dinámicamente y demás aplicaciones que enriquezcan el uso de los blogs.
• Blogger: (Bloguero) persona que mantiene un Weblog.
• Video: Recurso que permite subir videos para hacerlos públicos, estos servicios ofrecen simplificar el acceso, edición, organización y búsqueda de materiales multimedia (audio y video). El usuario además de encontrar diversos espacios donde publicar sus archivos encontrará algunos recursos para compartir y distribuir sus videos en otras aplicaciones de Internet. Estas plataformas han hecho del video una nueva forma de interactuar en la Red.
• Calendario: Herramienta para organizar la agenda de actividades. Puede ser usada individual o colectivamente. Estas aplicaciones desarrolladas en torno a la idea de calendarios/agendas virtuales simplifican la planificación de actividades de una persona o una comunidad (empresa, grupo de trabajo, equipo de investigadores, etc.).
• Presentación de diapositivas: Estas herramientas ayudan a simplificar la elaboración, publicación y distribución de las presentaciones estilo Power Point. Son fáciles de usar y en su gran mayoría gratuitas. Se convierten en un recurso de gran utilidad para el entorno educativo y laboral.
• Buscadores: Existe un amplio listado de buscadores y meta-buscadores en la red, algunos de ellos son genéricos y otros especializados. Si bien algunos motores de búsqueda caen en la clasificación de la Web 1.0 hay muchos servicios que integran otros tipos de sistemas de rastreo u organización de la información (RSS o tags). En algunos casos, se incluyen aplicaciones híbridas capaces de consultar a varios motores de búsqueda de manera simultánea.
• Lector de RSS y Agregadores Feeds: Son aplicaciones para sindicar los contenidos de diferentes sitios Web en forma de feeds29 (RSS30, Atom31 y otros formatos derivados de XML32/RDF33). Estas aplicaciones permiten al usuario recoger los feeds de blogs o sitios Web que cuenten con este sistema de sindicación y exhibir de manera dinámica cada renovación de contenido, es decir, le indican al usuario cada vez que se producen novedades de información en alguno de los portales sindicados. Su uso es gratuito, sencillo y resulta muy eficiente para ahorrar tiempo de navegación.
• Marcadores Sociales de Favoritos: (Social Bookmark) y Nubes de Tags. Son administradores de favoritos creados para almacenar, etiquetar, organizar y compartir, colectivamente, los links más relevantes de la Red (sitios web, blogs, documentos, música, libros, imágenes, podcasts, videos, entre otros). Su acceso es ubicuo y gratuito. Su arquitectura está diseñada bajo la idea de la colectivización del conocimiento y permite recoger las opiniones de todos los que participan, atribuyendo mayor relevancia a los contenidos más populares.
• Almacenamiento en la Web: Existe una serie de servicios que ofrecen almacenamiento remoto, tanto gratis (hasta 25 GB) como de pago. Estas plataformas ofrecen la posibilidad de guardar o respaldar en la Web documentos u otros archivos, protegidos bajo diversos mecanismos de seguridad, según se requiera. Este tipo de servicios resultan especialmente útiles ya sea para facilitar la distribución de archivos como para contar con un portafolios virtual que permita su acceso desde cualquier lugar. Este tipo de aplicaciones también facilita el compartir documentos con otras personas. Aquí el usuario puede agrupar, clasificar, almacenar y recuperar sus archivos de una manera gratuita y muy sencilla.
• Reproductores y agregadores de Música: Herramientas y sitios Web desarrollados para facilitar la creación, edición, organización (tags o feeds), distribución, publicación, reproducción y búsqueda de audio (podcasts). Además de ofrecer la posibilidad de almacenamiento o descarga de música, estas aplicaciones pueden integrarse con blogs, lectores y otras fuentes disponibles en la Red.
• BBS: (Bulletin Board System). Tablero de Boletines Electrónicos. Servicio de comunicaciones que permite tener e-mail, transferir ficheros, etc. y puede ser accedido desde Internet.
• Foros de discusión: (web forum, message boards, discussion boards, discussion groups, discussion forums, bulletin boards, foros de mensajes, de opinión, grupo de discusión). Es el servicio online que permite el debate y discusión de diversos temas en la World Wide Web, por intermedio de mensajes. Tienen una función similar a los BBS y los grupos de noticias. Suelen ser dependientes de un sitio web en particular, lo que significa que los usuarios que poseen una cuenta en un foro de discusión de un sitio web específico, no pueden acceder con la misma cuenta a otros foros de discusión de otros sitios Web. En la mayoría de los foros de discusión el usuario debe registrarse y obtener una cuenta para poder participar (Si solo necesita leer no suele ser necesario registrarse). El proceso de registrarse antes de participar disminuye considerablemente el spamming. La mayoría de los foros de discusión en Internet son públicos, esto significa que cualquiera puede registrarse y usarlos. Generalmente los que comienzan los temas de discusión son los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente.
• Correo electrónico y grupos de correo electrónico: Correo electrónico, o en inglés e-mail (Electronic Mail). Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP.
Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales. Una dirección de e-mail tiene la forma: nombredecliente@nombredeproveedor.com. Podemos siempre identificar una dirección de correo electrónico por el uso del símbolo arroba “@” entre el nombre de usuario y el nombre del proveedor del servicio.
• Grupo de noticias o noticias sobre temas específicos: (Newsgroups). Forma de comunicación dentro del sistema Usenet con el cual sus usuarios pueden enviar mensajes a diversos grupos de diversas temáticas para que sean leídos y respondidos por otros usuarios interesados. El hecho de enviar un mensaje a un grupo de noticias se denomina postear (o post en inglés). Los mensajes son almacenados por distintos períodos de tiempo dependiendo de los distintos servidores que pueden ser gratuitos o de pago. El sistema es técnicamente distinto, pero funciona de forma similar a los grupos de discusión de la World Wide Web. Hay programas cliente para leer y escribir a grupos de noticias, generalmente integrados con un programa cliente de correo electrónico. Los mensajes suelen ser temáticos y el tráfico es enorme, por lo que solo aparecen los mensajes más recientes. Algunos grupos de noticias son moderados.
• Chat: (español: charla), que también se conoce como cibercharla, es un anglicismo que usualmente se refiere a una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas, desde y hasta cualquier parte del mundo.
• Dimensión de Usuario Múltiple: (Roles). Sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
• CMS: (Sistema de Gestión de contenido), (Content Management Systems). También conocidos como gestores de contenido web (Web Content Management) los cuales permiten modificar la información rápidamente desde cualquier computadora conectada a Internet, simplificando las tareas de creación, distribución, presentación y mantenimiento de contenidos en la red.
• Procesador de Textos en Línea: Se trata de herramientas de procesamiento de texto, cuya plataforma está en línea y por tanto se puede acceder desde cualquier computadora conectada. Esta aplicación permite acceder, editar, reformatear y compartir documentos. Una de sus cualidades es posibilitar la creación de contenidos de manera colectiva y colaborativa. Múltiples usuarios pueden editar texto de manera simultánea, quedando un registro histórico de sus modificaciones. Aunque se pueden importar/exportar documentos desde y para Microsoft Word (DOC), también se cuenta con la posibilidad de trabajar con otros formatos como PDF, ODT, SXW, RTF, HTML, TXT, entre otros.
• Hojas de cálculo en línea: Existen servicios para elaborar hojas de cálculo (spreadsheet) para realizar bases de datos, planillas, operaciones matemáticas, gráficos y otras tareas similares a las que ofrece el programa Excel de Microsoft Office.
• Sistema Peer to Peer: (P2P). De par a par o de punto a punto. Es una red informática entre iguales, red descentralizada que no tiene clientes ni servidores fijos, sino que tiene una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y servidores de los demás nodos de la red. Es una forma legal de compartir archivos de forma similar a como se hace en el email o mensajeros instantáneos, sólo que de una forma más eficiente. Cada nodo (usuario), puede iniciar, detener o completar una transacción compatible. Este modelo de red contrasta con el modelo cliente-servidor, el cual se rige mediante una arquitectura monolítica donde no hay distribución de tareas entre sí, sólo una simple comunicación entre un usuario y una terminal, en la que el cliente y el servidor no pueden cambiar de roles. La red P2P en su estado más puro funciona en tres etapas:
– Entrada: Un nuevo nodo se conecta a otro de la red. Un nodo cualquiera puede conectarse a múltiples nodos, así como también recibir nuevas conexiones formando una malla aleatoria no estructurada.
– Búsquedas: Para buscar archivos, un nodo envía un mensaje a los nodos con los cuales está conectado. Estos nodos buscan si los archivos están disponibles de forma local y reenvían el mensaje de búsqueda a los nodos a los que ellos están conectados. Si un nodo posee el archivo, inmediatamente contesta al nodo original que lo solicitó. Este es un método de difusión del mensaje llamado inundación de red.
– Descarga: La descarga de archivos se hace directamente desde los nodos que contestaron. Si son múltiples nodos, suele partirse el archivo en diferentes trozos y cada nodo envía uno de estos, aumentando la velocidad d total de descarga.
Las redes de ordenadores Peer-to-peer (o “P2P”) son redes que aprovechan, administran y optimizan el uso de banda ancha que acumulan de los demás usuarios en una red por medio de la conectividad entre los mismos usuarios participantes de la red, obteniendo como resultado mucho más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total de banda ancha y recursos compartidos para un servicio o aplicación. Típicamente, estas redes se conectan en gran parte con otros nodos vía “ad hoc”. (https://irabertlopez.wordpress.com/herramientas-y-recursos-de-la-web-2-0/)
Herramientas de Colaboración usando el Procesador de Textos.

Colaboración usando el procesador de textos. Un procesador de textos es una aplicación que permite la realización, modificación, almacenamiento e impresión de cualquier tipo de escrito, de manera muy flexible y rápida. Es una de las funciones más utilizadas cuando se maneja un ordenador, ya sea en el hogar o en el trabajo. Un procesador de textos ejerce las siguientes funciones:
· DE CREACIÓN: El procesador de textos posibilita la creación de un documento de manera sencilla, introduciéndolo con el teclado y, después, guardándolo en un dispositivo de memoria.
· DE EDICIÓN: Un texto o documento ya creado puede ser modificado o tratado de muy diversas maneras.
· DE IMPRESIÓN: Permite dar al texto una forma adecuada para su salida por la impresora, delimitada por los parámetros que conformarán el escrito.
· COMPLEMENTARIAS: Estas funciones complementarias incrementan, en buena medida, la potencia de un procesador típico. (http://lupitagonzalez.blogspot.es/1396037369/colaboracion-usando-el-procesador-de-texto/)
Los Procesadores de Texto Definición Por definición, un procesador de texto es un software informáticodestinado a la creación y edición de documentos de texto. Losprocesadores de texto brindan unas u otras posibilidades según la aplicación de que se disponga. Como regla general básica, todos losprocesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos depárrafo, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato, además de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginas editadas.Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos añostambién correctores automáticos de ortografía y gramática así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción. PROCESADORES DE TEXTO SEGÚN LOS Software libre* OpenOffice.org Writer* AbiWord* Bean* GNU TeXmacs* Groff * KWord* LyX* Ted* EZ Word En línea: * Google Docs: Google Docs es un espacio personal donde podemos crear vía web documentos de texto y hojas de cálculo, conmuchas de las funcionalidades de los programas/software que seinstalan en el PC. Podemos guardar los ficheros que vayamoscreando, podemos convertirlos y descargarlos en varios formatos (por ejemplo, PDF), y también podemos 'subir' cualquier documento quetengamos creado con otro programa de ofimática (MS Word, Open Office, etc.) * OpenGoo: Se trata de
OpenGoo
que es un completa suite ofimática de código abierto que se puede instalada en nuestro propio servidor web, esto es muy útil para ser usado en la intranet de una empresa y que los documentos se almacenen de manera centralizada en el servidor de la empresa. OpenGoo Este proyecto aún se encuentra en pleno desarrollo por lo que no está tiene muchas funciones avanzadas, por el momento sólo se puede Software propietario De Pago* Microsoft Word* Atlantis Word Procesor* IBM Lotus Symphony* Jarte* Madhyam* QjotFreeware* Hieroglyp* Jarte* Madhyam
Office. El código fuente de la aplicación está disponible bajo lalicencia LGPL.El proyecto y el programa son denominados "Open Office" de forma informal, aunque "OpenOffice.org" es el nombre oficial completo ya que la denominación open office es una marca registrada en posesión de otra empresa. El nombre oficial completo se abrevia como OOo. BUZZWORD Para una empresa puede ser tedioso el crear una simple carta, el proceso de correcciones puede llegar a ser eterno y no siemprenos podemos reunir con el resto de redactores para agilizar eseproceso, internet permite que no estando en el mismo sitio, varios usuarios puedan redactar un documento a la vez y todo de manera sencilla y sin coste alguno. Hace ya meses que Adobe publicó el servicio
Buzzword, que permite la edición de documentos online entre varios usuarios y gratuitamente. Todos conocemos a los creadores del formato PDF y podemos imaginar la potencia que puede tener este servicio viniendo de ellos, y no defraudan desde luego. Después de un breve registro gratuito tenemos acceso a un escritoriorealizado en flash donde iremos creando y gestionando losdocumentos. Cuando creemos un documento nos aparecerá uncompleto procesador de texto y tendremos la posibilidad de compartirlos documentos con quien queramos como coautor, revisor o lector. Existe la posibilidad de
exportar los documentos a múltiples formatos
como docx, doc, rtf, odt y por supuesto a pdf. Los usuariosrevisores pueden poner comentarios y los coautores hacermodificaciones, pudiendo ver los demás resaltadas las modificaciones de cada uno en concreto. La verdad es que es un servicio potente e impactante visualmente, ya que como comentaba está realizado en flash, asegurando además lacompatibilidad con muchos navegadores. La utilidad en nuestraempresa puede ser desde un simple editor de texto hasta la ediciónde cartas en colaboración con varios usuarios, la pega másimportante:
aún no se encuentra en castellano. Writely. -Writely
es una novedosa aplicación web que actúa como procesador de textos. Uno de sus principales atractivos es la posibilidad de subirtus propios archivos .doc y editarlos directamente en línea, sinnecesidad de tener instalado ningún programa adicional. En realidad, Writely es mucho más. Te permite crear un archivo desdecero, o subir un archivo html, doc o en texto plano, editarlo, guardarlo, enviarlo por email y exportarlo en el formato que quieras, e incluso comprimirlo.
Otra de las grandes bazas de esta aplicación es el sistema depermisos, que facilita a varios autores la edición de un documento. Un buen uso de esta herramienta web sería un wiki avanzado. La interfaz de la aplicación, muy amable, es otro punto y está escrita en Ajax, por lo que la interactividad con el usuario está asegurada. La aplicación se mantiene en beta, pero no admiten más registros, debido a la avalancha de peticiones que han recibido, aunque puedes dejar tu email y esperar a que te contesten. Por ahora la beta se mantiene gratuita, y en un futuro se plantea abrir dos versiones con diferentes características, una gratuita y otra de pago. PAPEL 6.09.28
Papel
es el nombre de una aplicación que permite organizargráficamente las diferentes partes de un escrito. No sólo puederesultar útil para escritores profesionales, sino también para cualquierpersona que necesite organizar un documento con una extensión importante. El programa es muy fácil de usar. Con él podrás crear documentos aislados que serán representados con un icono característico en lainterfaz del programa. Los diferentes elementos textuales que sepueden añadir son, entre otros: personajes masculinos y femeninos, tramas, capítulos, diálogos, escenas... Tras visualizar la pantalla de la aplicación puedes hacerterápidamente una idea de las partes en las que está organizada tú historia, tu trabajo o tu documento. Posee un sencillo editor de texto para tus escritos, aunque también puedes seleccionar un documento de texto (TXT) desde el Explorador de Windows y arrastrarlo hasta la ventana del programa. También, incluye una utilidad de diccionario en inglés, pero desde la página del autor está disponible una versión en español. LYX ¿Qué es LyX? Simplemente, un procesador de textos basado en la filosofía “WYSIWM” (” lo que usted ve es lo que quiere decir “). LyX nospropone una forma diferente de editar textos con formato: ustedpreocúpese de introducir los elementos del texto y, a cambio derespetar ciertas reglas de formato, el programa se encargará del resto. La base de la edición en LyX son los estilos o tipos de documentos. Un tipo de documento define su estructura (entre otras cosas, si se divide en capítulos, secciones, partes; si los capítulos comienzan en una nueva página impar, etc.). Una vez elegido un estilo, deberemos respetar su organización. Esto puede parecer a simple vista una restricción, pero lejos está de serlo: ¡se hace realmente difícil escribir un documento con mala estructura! (esto nos ayuda inclusive en la redacción del texto). Claro está, siempre podemos cambiar el tipo de documento utilizado: no es poco frecuente que algo que comenzó siendo un “artículo”, crezca hasta transformarse en un “libro”.
Tipos de letra y tamaños
En vez de tener que ajustar los tamaños de cada elemento del tamaño de letra base para el documento (otro tanto ocurre con el tipo de letra). Claro que siempre es posible alterar esto en algún lugar específico, si fuese necesario. En un documento extenso, resulta un recurso valiosísimo el poder cambiar el tamaño o la familia de la fuente base, y ver cómo se reajustan automáticamente todos los demás elementos de texto. (http://susanapreescolar15.blogspot.es/1396122559/colaboracion-usando-el-procesador-de-textos/)
Tipo de software que conozco, Sistema y Aplicación.

El software, también llamado programa o aplicación, además del hardware, es una de las piezas fundamentales de cualquier computadora o sistema de cómputo tales como PCs de escritorio, netbooks, Smartphone, notebooks o tablets. Sin estos programas, la computadora no sería más que un aparato que no es capaz de hacer nada por sí mismo, salvo decorar un escritorio. En este artículo trataremos de hacer una revisión sobre los distintos tipos de programas y aplicaciones que se pueden encontrar en el mercado. 

Existen muchos tipos de software, cada uno desarrollado con un fin específico, y a lo largo de los años se ha establecido una categorización que define la tarea que cumple. A partir de aquí conoceremos como se diferencian los diferentes tipos de programas y algunos ejemplos de las aplicaciones más conocidas.
Sistemas Operativos
Este tipo de software controla la computadora, y sin él, la PC no es capaz de interpretar las acciones que le pedimos, por ejemplo, cortar o pegar. Los ejemplos más importantes de sistemas operativos son Microsoft Windows, en cualquiera de sus versiones, es decir Windows XP, Windows Vista, Windows 7 o Windows 8, Apple MacOS o Linux en su distribuciones Mandriva, Ubuntu, Kubuntu y Debian, por citar sólo los más importantes.



Pero también existen otros tipos de sistemas operativos exclusivos para otros dispositivos como Smartphone y tablets. Los mejores ejemplos de ellos son Symbian, Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry OS, entre otros.
Procesadores de Texto
Sustituyen, con muchísimas ventajas, a la ya muy obsoleta máquina de escribir, pudiéndose escribir textos, memorándum, cartas, contratos, informes, correspondencia en general, y cualquier otro documento que sea necesario mostrar en papel o enviar a través de correo electrónico.



Con un procesador de textos, se pueden utilizar diversos recursos para la composición de un documento tales como: subrayado, negrita, fuentes de letras de diversos tipos, colores, corrección ortográfica, inserción de textos, imágenes, tablas y muchas otras opciones que lograrán un aspecto profesional para nuestro escrito. Los ejemplos más citados de procesador de textos son 
Microsoft Word, Libre Writer, WordPad, Abiword o Kword.
Planillas de Cálculo
Este tipo de aplicaciones sirven para hacer todo tipo de cálculos y operaciones matemáticas, siendo bastante útiles para diversas aplicaciones tales como hojas de pago, contabilidad, cuentas a pagar y a cobrar, cálculos estadísticos, balances, gráficos estadísticos y muchas otras posibilidades para el ámbito de la contabilidad en la empresa o el hogar. Ejemplos de ellos son Microsoft Excel, Lotus y Office Calc.




Bases de Datos
Estos programas son utilizados para almacenar información tal como registro de clientes, proveedores, materiales, productos, a los efectos de poder tener un seguimiento eficaz de stocks o movimientos de cualquier índole. Las aplicaciones más importantes de este ámbito son Microsoft Access, FoxPro y Office Base.



Programas de CAD
CAD (Computer Aided Design), se refiere a los programas de diseño asistido por computadora que son muy utilizados por arquitectos, ingenieros, diseñadores y todo profesional que se dedique a la confección de planos de cualquier tipo. Muy utilizados en arquitectura, ingeniería y electrónica entre otros. El ejemplo más significativo de esta categoría es AutoCAD de la empresa Autodesk, pero también podemos contar con Blender, de código abierto y gratuito.
Diseño Gráfico
Este tipo de programas son los utilizados regularmente en cualquier estudio de diseño gráfico en donde se compongan revistas, libros, y todo tipo de material impreso.



Básicamente se pueden dividir en dos tipos: Composición y retoque y manipulación de imágenes, habiendo otros programas que complementan estas acciones. Los programas más utilizados en este ámbito son Adobe Illutrator, Adobe InDesign, Adobe Photoshop, siendo también usados, ¡pero en menor medida CorelDraw!  y Corel Photo Paint, entre otros.
También podemos contar con programas de diseño totalmente gratuitos, los que podemos conocer en este enlace.
Suites
Este tipo de programas suelen integrar varias aplicaciones que cumplen una función diferente en un mismo paquete. Las más conocidas suites son Microsoft Office, Open Office o Adobe Suite. Las primeras dos integran software enfocado al trabajo en la oficina, con procesador de texto, planilla de cálculo y otros, mientras que el tercero se encuentra dirigido al profesional del ámbito gráfico.
Navegadores (Browsers)
Quizás uno de los programas más utilizados en la actualidad, dado el furor imparable de Internet y las redes sociales. Estos programas nos sirven para conectarnos y navegar a través de Internet. Los navegadores más populares son Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari y Opera. Cabe destacar que todos ellos son programas gratuitos. (http://www.informatica-hoy.com.ar/desarrollo-software/Tipos-de-software.php)



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