Escuela
Normal Superior del Valle de México.
Santos Sánchez Alma Karina
“Los
Números”
Maestra: Luisa González Ramírez
Las
TIC en la Educación
9 de enero del
2017
Justificación del Proyecto:
Este proyecto decido realizarlo ya que a la mayoría de los
niños les cuesta trabajo identificar los números y son fundamentales en nuestra
vida cotidiana. Saben contar, pero no lo saben representar o viceversa. La idea
es implementar en los niños los números por medio del juego y que los papás nos
apoyen en casa a reforzar los números con las mismas actividades que se
realicen en el aula.
A corto plazo seria que los niños cuenten de manera fluida,
a mediano plazo que representen cada número y a largo plazo que verifiquen que
el número corresponda con los objetos que cuente y con su representación
gráfica.
El beneficio sería que los niños desarrollen el principio
del conteo y vean como parte importante y esencial el uso de los números en la
mayoría de sus actividades. El interés de cada niño para implementar la
numeración no solo en la escuela, también en casa y en todo momento.
La utilidad seria
enseñar a través de recursos didácticos: serie numérica, números escritos,
representar cantidades y conteo.
Una
manera novedosa de enseñar los números seria por medio de videos y canciones,
que los representen en arena, el armar rompecabezas e ir contando las piezas,
representar los números de un color y que coloquen objetos del mismo color y
con la cantidad correspondiente.
Objetivo General
del Proyecto:
Debemos preparar a los niños para adquirir, conocer y
comprender el concepto numérico y guiarlos para que los implementen en su vida
cotidiana. Podemos guiarlos acerca de cómo comenzar jugando con el conteo con
sus propios dedos.
Los motivaremos por medio de canciones, videos, que
representen los números en arena, y colocando los objetos correspondientes
según el número. Y que los papás nos apoyen con el conteo a la hora de ir a
casa con árboles, carros, en casa con sus juguetes, a la hora del baño que lo
escriban con la espuma, en fin.
Todo con la única finalidad de desarrollar su aprendizaje
significativo, comprender bien el uso y representación de los números
adecuadamente e implementarlo en todo momento. Desde su edad, los miembros de
su familia, el número de casa, cuantas cuadras hay entre su casa y escuela, el
número de teléfono de casa o algún familiar, sus juguetes, el conteo de monedas
o billetes, comprar en la tienda.
Objetivo
Específico del Proyecto:
Comenzamos por escuchar canciones de
números, ver videos e imágenes con números, el conteo con sus propios dedos,
cuantas niñas y cuantos niños, la fecha, la hora, representar cada número en
arena o gel con colorante, recortar objetos según el número.
Y así irlo practicando diariamente para que cada niño logre
obtener y asimilar dicho aprendizaje.
Contenidos
significativos:
Competencia matemática: Favorecer el campo formativo de
Pensamiento Matemático. (PEP 2011) se dividen en dos aspectos: Numero y forma.
Da referencia a la utilización del número en distintas situaciones, como la
resolución de problemas, el agregar y quitar objetos. Espacio y medida. La
aplicación de unidades no convencionales, así como los instrumentos de medición
y ubicación espacial. Las cuales ayudan a la educadora a plantear y desarrollar
cierta actividad que quisiera poner en practica con los pequeños. Conocer,
utilizar y escribir la serie numérica para contar elementos de su entorno,
resolver sencillos problemas de sumas y restas relacionados con sus
vivencias. Utilizar los números
ordinales en situaciones significativas (ordenar objetos u ordenarse entre
ellos). - Utiliza nociones espacio - temporales para describir hechos,
acontecimientos y vivencias.
Marco
Teórico:
Campo Formativo de Pensamiento Matemático. (PEP 2011)
Número y Forma.
Los números es mi tema a implementar y se hará por medio del
avance que tenga con cada niño empezare con canciones, videos e imágenes.
Posteriormente a contar con sus dedos y entre ellos mismo, representar los
números en el pizarrón o su cuaderno, en arena o gel con colorante. Y que los
papas me ayuden a continuar con las actividades en casa en el trayecto de casa
a escuela y así lograr que los niños utilicen los números en su vida cotidiana.
Que aprendan a contar, a relacionar el numero con objetos y a representarlo
gráficamente.
Plan de
acción:
Llevare a cabo mi proyecto durante una semana. Empezare con
ponerles canciones a los niños para que ellos mismos me digan que tema veremos.
Después les pondré videos y les daré imágenes de cada uno de los números
empezando del 1 al 10. Luego continuare con el conteo con sus propios dedos,
entre compañeros, sus bancas y mesas. Posteriormente empezaremos con la
representación gráfica de cada número en arena y a su vez que coloquen objetos
dependiendo el número que representen. Me apoyare con los padres de familia
para que sigan practicando en casa o en el trayecto a ella. Que les busquen
videos o caricaturas que hablen de los números y así lograr que cada niño
adquiera su aprendizaje y logren utilizar los números en su vida cotidiana. Ir
buscando actividades novedosas para despertar el interés de cada niño y así
lograr que adquieran dicho conocimiento por medio del juego básicamente.
Recursos:
Materiales: Arena, Gel con colorantes, reloj, colores,
bancas, mesas, rompecabezas, ábacos.
Humanos: Docente, compañeros y padres.
Tecnológicos: Televisión, videocasetera, computadora,
estéreo, proyector, internet.
Institucionales: Aula, área de computo, patio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario